Todo sobre báscula puente para camiones

Publicado en 25 Agosto 2019

La báscula esta diseñada para pesar todo tipo de camiones, tractores y vehículos no estándar con una precisión excelente. La báscula total puede consistir en un solo módulo o ser un múltiplo de él. La escala se utiliza a menudo en áreas de tráfico pesado como puertas principales de plantas, estaciones de carga o en varias etapas de los procesos industriales. Es una solución fiable para muchos años por venir. El diseño de la báscula siempre se adapta a los requisitos específicos del cliente y a las condiciones locales. Los datos de escala se pueden enviar electrónicamente para su posterior procesamiento. La bascula puente para camiones permite el pesaje preciso de vehículos de hasta 120 toneladas, lo que hace que la báscula industrial también sea adecuada para el pesaje de camiones más grandes. Los vehículos de gran tamaño utilizados en la construcción de carreteras, por ejemplo, en vehículos todoterreno también se pueden pesar en básculas de camiones diseñadas individualmente. Las básculas electrónicas de camiones son esenciales cuando es necesario evaluar de forma rápida y precisa la cantidad de mercancías recibidas o enviadas. La báscula del vehículo está equipada con convertidores de galgas extensométricas digitales o analógicas.

La construcción de la báscula

Toda la construcción se basa en 8 sensores de galgas extensométricas, que se caracterizan por su alta resistencia a la sobrecarga, alta sensibilidad y estabilidad a largo plazo de los parámetros metrológicos. Los sensores tienen una carcasa hermética. La construcción de las básculas de camiones estan adaptadas para el montaje de las básculas en la superficie de la carretera como báscula de adelantamiento. Las básculas por adelantamiento no requieren drenaje, su construcción sencilla y una plataforma de acero resistente a las deformaciones garantizan un funcionamiento sin problemas a largo plazo.

Tipos de plataforma de pesaje

Las plataformas de acero se caracterizan por sus altos costes de producción (para una báscula típica con un rango de medición de 60 toneladas, es necesario utilizar unas 10 toneladas de acero para la producción de la plataforma). Además, los defectos de construcción también incluyen costes de mantenimiento más elevados que en el caso de las plataformas de hormigón (limpieza periódica y pintura de la estructura para protegerla de la corrosión). Debido a su menor peso que en el caso de las plataformas de hormigón y acero-hormigón, estas plataformas son más fáciles de instalar y limpiar.

Las plataformas de hormigón se forman mediante el vertido de hormigón en moldes especialmente preparados, en los que se premonta el sistema de armadura. El hormigón utilizado debe tener propiedades estrictamente definidas (durante su producción se utilizan diversos aditivos, por ejemplo, sellado para evitar la absorción de humedad por parte del hormigón). Después de retirar el elemento del molde, se trata de una estructura de hormigón típica, con un pequeño número de elementos de acero que permiten la instalación de un sistema de medición de incrustaciones en forma de galgas extensométricas.

Las ventajas de estas plataformas son los bajos costes de producción. Entre las desventajas mencionadas se encuentran la baja durabilidad, la sensibilidad a las condiciones climáticas (por ejemplo, lluvia y heladas) y la baja resistencia a los daños mecánicos (por ejemplo, caída de objetos pesados).

El último grupo de plataformas son las estructuras de acero y hormigón. Para la producción de estos elementos se utiliza un marco soldado, en cuyo centro se coloca una rejilla de refuerzo. Debajo del marco se instala una hoja de encofrado trapezoidal. Este elemento se rellena con hormigón de composición casi idéntica a la de las plataformas de hormigón clásicas. Este tipo de plataforma se caracteriza por sus bajos costes de producción y, al mismo tiempo, gracias a una protección adicional en forma de marco de acero, protege la losa de hormigón contra grietas o astillamientos. Además, en el caso de puentes de pesaje aéreos, en los que la plataforma está montada por encima del nivel del suelo, esto protege al elemento de los daños causados por el impacto mecánico al conducir máquinas cerca de la báscula.

Las plataformas de pesaje están disponibles en longitudes estándar o específicas del cliente. Es posible obtener una báscula puente con longitudes de 6, 8, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24 m. La construcción modular de la báscula permite un montaje rápido y eficiente en el lugar del cliente y simplifica considerablemente el transporte. La báscula tiene un acceso fácil y cómodo a los elementos funcionales, lo que facilita y acelera en gran medida la limpieza y el mantenimiento de la báscula.

Gestión de los datos de pesaje

Estas básculas utilizan terminales de pesaje. Es un dispositivo con un indicador digital preciso que utiliza la última tecnología para asegurar lecturas rápidas y precisas de la balanza. La pantalla LCD con una altura de dígitos de 28 mm es visible incluso desde grandes distancias. El visor de peso dispone de serie de dos interfaces de comunicación RS-232 o RS-485 para la conexión de periféricos (p. ej. impresora, ordenador, pantalla externa). Su diseño modular permite ampliarlo con puertos adicionales. Se las puede entregar como un sistema de pesaje parcial o totalmente automatizado, dependiendo de las necesidades del cliente. Los datos de pesaje son procesados por el software de báscula de camiones basado en Windows para diversas aplicaciones y entornos, como la gestión de residuos, las centrales eléctricas. Las funciones de generación de informes integrales son una parte integral de todas las versiones del software a escala de camiones. La báscula del vehículo puede conectarse a la red informática de la planta a través de un terminal o de un ordenador. El rápido flujo de información desde el pesaje asegura una fácil facturación e impresión de los informes y planificación de la producción.

Diferentes tipos de sistema de pesaje

La báscula está equipada con cámaras que identifican el vehículo o sus matrículas y software integrado con el sistema de control de transporte utilizado por el usuario. Todo lo que el conductor tiene que hacer es conducir el vehículo en la plataforma de la báscula y detenerse, y la información sobre el peso del vehículo se transmitirá al sistema del cliente. La báscula puede equiparse con un sistema de tarjeta de identificación o terminal de conductor en la plataforma de pesaje. En este caso, el método de transmisión de la información de pesaje se determina de acuerdo con las necesidades individuales del cliente. En la variante más simple, el conductor conduce a la plataforma de pesaje y va al edificio de servicio, donde se encuentra un ordenador con software de pesaje. Es necesario para complementar los datos, aparte del resultado de pesaje ya cargado del indicador de pesaje conectado. El método más sencillo para la automatización parcial del pesaje es un sistema de tarjetas de identificación. La lectura de la báscula junto con otros datos se obtiene acercando la tarjeta programada al lector situado en el poste junto a la plataforma de pesaje. El sistema de tarjeta de proximidad se puede complementar con funciones adicionales como el control de acceso y la apertura de barreras.

Elementos adicionales

Básculas de sobrecarga industriales siempre se adaptan a las necesidades de cada cliente. Una solución básica puede incluir elementos opcionales como:

- barreras

- redadas de acero-hormigón

- semáforos

- cimientos prefabricados de hormigón

- zapatas de cimentación prefabricadas de hormigón con rebordes de hormigón

- estorbo

- función automática de reconocimiento de matrículas

- señal luminosa

- gran pantalla externa

- terminal para conductores

- imprenta

- programas informáticos

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