Pesaje en los laboratorios

Publicado en 20 Julio 2019

El pesaje es la actividad más común en cualquier laboratorio. Hay muchos tipos de balanzas que se utilizan para este propósito; varían en rango y precisión de lectura, pero todas son sensibles a condiciones ambientales adversas. Las balanzas de precision son pequeñas y tienen una capacidad de carga de hasta una docena de kilogramos. Los modelos de estas básculas suelen tener una estructura muy sencilla, fuera del panel hay una pantalla y unos pocos botones, que pueden utilizarse para activar funciones adicionales. Algunos de los productos disponibles también pueden convertir el peso de venta al por menor en piezas, y también controlar el peso en un rango dado. Una pantalla LCD retroiluminada facilita la lectura del resultado. También hay disponibles modelos técnicos e impermeables.

El resultado del pesaje está influenciado por muchos factores. Si la ubicación de la balanza no se ajusta a las buenas prácticas de pesaje, es muy probable que los resultados no sean reproducibles o exactos en cada pesaje. Las ráfagas de aire, los cambios de temperatura, la exposición directa a la luz solar o incluso la falta de mantenimiento pueden hacer que los resultados sean simplemente erróneos. Cuanto mayor sea la precisión de la lectura de la báscula, mayor será la probabilidad de que los resultados erróneos afecten negativamente a todo el proceso de pesaje o prueba, etc. Cuanto mayor sea la precisión de la lectura de la báscula, mayor será la probabilidad de que los resultados erróneos afecten negativamente a todo el proceso de pesaje o prueba, etc.

Las cargas electrostáticas son uno de los factores que tienen un impacto negativo directo en los resultados de pesaje. No son visibles, pero su presencia afecta negativamente a los resultados de las mediciones. Los errores en las lecturas son más probables y más importantes si la legibilidad de la escala alcanza 4 o 5 decimales, pero estos errores no sólo afectan a las escalas analíticas y semimicro. La eliminación de las cargas electrostáticas puede requerir un aumento de la humedad relativa del aire en la habitación, un cambio en la forma en que se almacenan las muestras o los barcos de pesaje, o el uso de dispositivos externos para neutralizar las cargas electrostáticas. Algunos modelos a escala tienen un ionizador incorporado como estándar; además, un ionizador está disponible como accesorio independiente.

Las nuevas básculas lanzadas han sido equipadas con una función que facilita la eliminación de cargas electrostáticas. En la parte superior de la cabina del soplador hay una banda roja, una solución para eliminar las cargas electrostáticas. El funcionamiento del dispositivo no requiere ninguna fuente de alimentación ni conexiones adicionales. La eliminación de las cargas electrostáticas se produce después de tocar el rodapié con un objeto que requiere conexión a tierra.

Esta función es única y está diseñada para ayudar a los usuarios a obtener el resultado más preciso posible cada vez. "Los usuarios pueden estar seguros de que sus resultados de pesaje son correctos, incluso con accesorios de medición que tienden a acumular electricidad estática.

Principios universales para un pesaje perfecto

El pesaje es una de las actividades básicas que se realizan en el laboratorio, por lo que no se pueden subestimar algunos factores que influyen en la exactitud de los resultados de las mediciones. El uso incorrecto de la báscula o las condiciones de trabajo inadecuadas pueden provocar lecturas erróneas. Esto se aplica especialmente a las escalas semimicrográficas, que se utilizan para medir las muestras más ligeras.

Los cuatro principios más importantes que vale la pena recordar son: comprobar la ubicación, asegurar una conexión constante con la corriente, nivelar y leer resultados estables.

Comprobación de la ubicación: al colocar la báscula en el lugar correcto se reduce el impacto de las condiciones externas en los resultados de pesaje. La exposición directa a la luz solar no sólo es desfavorable, sino también cualquier movimiento del aire (la báscula debe colocarse lejos de ventanas, puertas, aire acondicionado y ventiladores, incluidos los ventiladores de los ordenadores). El control de las condiciones ambientales es muy importante, ya que cualquier cambio de temperatura o humedad puede distorsionar los resultados de pesaje. El sistema de calibración interno protege eficazmente contra irregularidades, calibrando automáticamente la balanza después de cualquier cambio de temperatura que sea lo suficientemente grande como para afectar los resultados de pesaje, o cada pocas (3 a 11) horas, dependiendo del modelo. Igualmente importante es la ergonomía del puesto de trabajo, por lo que es importante proporcionar un espacio adecuado alrededor del dispositivo para facilitar el uso de la báscula y garantizar una comodidad de trabajo adecuada.

Después de encontrar el lugar óptimo para colocar la báscula, compruebe el siguiente punto: la fuente de alimentación permanente. Cuando la balanza no se utiliza, debe conectarse al contacto y funcionar en modo de espera. Después de la primera instalación de la balanza, es mejor esperar hasta que el dispositivo se caliente y se ajuste a la temperatura del entorno de trabajo. Dependiendo del tipo de balanza, se necesitan de 3 a 12 horas para que la balanza alcance unos parámetros de funcionamiento óptimos. La alimentación continua permite mantener los componentes electrónicos a una temperatura que permite su funcionamiento inmediato.

Cosas muy discretas pueden afectar la precisión de la medición, por lo que es muy importante nivelar la báscula antes del primer uso e inspeccionarla regularmente. Diferentes dispositivos ofrecen diferentes maneras de hacerlo. Para las básculas de precisión, esto es especialmente fácil con un nivel de burbuja y una pantalla especial de asistente de nivelación. De acuerdo con las instrucciones en pantalla, el usuario debe girar las perillas a los pies apropiados de la báscula, dependiendo de la ubicación de la burbuja de aire en el nivel de burbuja.

La última, pero no menos importante, regla general es leer resultados estables. Lo primero que hay que tener en cuenta es comprobar que en la pantalla de la balanza aparece CERO antes de cada pesada. A continuación, puede comprobar los resultados, pero sólo cuando la balanza esté estable. Un pequeño asterisco y una señal acústica adicional confirman que los resultados son correctos.

La muestra debe colocarse en el centro del platillo para evitar el error de concentricidad. Además, es importante recordar que los barcos más pequeños son los mejores. No se recomiendan los de plástico, ya que pueden tener una carga electrostática que afectará a los resultados de pesada. Pesar muestras calientes o frías o barcos de pesaje puede causar movimiento de aire que distorsionará los resultados, por lo que las muestras deben estar a temperatura ambiente. Las puertas de la cabina de chorro de arena deben permanecer cerradas y sólo deben abrirse cuando sea necesario. Esto asegurará condiciones estables dentro de la cámara de pesaje. Para algunas balanzas de precisión, las empresas ofrecen una puerta automática de soplado. Pueden programarse con botones sin contacto, por lo que basta con mover la mano delante del sensor para abrir la puerta. Esto hace que el pesaje sea aún más cómodo y elimina las vibraciones al tocar la báscula.

Existe otro factor que puede distorsionar los resultados de pesaje: la carga electrostática. Los recipientes de plástico son particularmente propensos a la electrificación en condiciones de baja humedad. Para evitar errores, utilice contenedores no eléctricos o elimine una carga no deseada con un ionizador. Algunos modelos a escala disponen de un ionizador incorporado de serie. Para otros modelos, el ionizador puede adquirirse como un accesorio separado.

La aplicación y el cumplimiento de las normas mencionadas no llevará mucho tiempo, no consumirá muchos recursos y garantizará el manejo adecuado de las escalas. Gracias a esto será más fácil conocer y apreciar el equipo, utilizarlo correctamente y obtener resultados de medición precisos.

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: