Báscula de camión - ¿qué plataforma elegir?

Publicado en 22 Diciembre 2018

La plataforma es uno de los principales elementos estructurales de una báscula de camion. En el mercado existen plataformas de diferentes materiales. Aconsejamos a qué prestar atención.
En las basculas para camiones, que a menudo se destinan a la agricultura y sector publico, existen básculas con plataformas de diferentes materiales. Entre las más frecuentes se encuentran las plataformas de hormigón, acero y acero-hormigón.  ¿Peso con qué elemento debemos elegir?

Las plataformas de hormigón (prefabricadas) se construyen vertiendo hormigón en moldes especialmente preparados, en los que previamente se instala el sistema de armadura. El hormigón utilizado debe tener unas propiedades estrictamente definidas (durante su producción se utilizan diversos aditivos de sellado, entre otros, para evitar la absorción de humedad por parte del hormigón). Después de extraer el elemento del molde, se trata de una estructura típica de hormigón con un pequeño número de elementos de acero que permiten el montaje del sistema de medición de la escala en forma de galgas extensométricas.

Las ventajas de este tipo de plataformas incluyen, en primer lugar, bajos costes de producción. Los defectos incluyen baja durabilidad, sensibilidad a las condiciones climáticas (por ejemplo, lluvia y heladas) y baja resistencia a los daños mecánicos (por ejemplo, caída de objetos pesados).

El segundo grupo de plataformas está formado por elementos de acero. Se caracterizan por sus altos costes de producción (para una báscula típica con un rango de medición de 60 toneladas, para la producción de la plataforma es necesario utilizar unas 10 toneladas de acero). Además, los mayores costes de mantenimiento (limpieza periódica y pintura de la estructura para protegerla de la corrosión) que en el caso de las plataformas de hormigón también deben incluirse entre los defectos de la estructura. Debido al menor peso que en el caso de las plataformas de hormigón y acero-hormigón, estas plataformas son más fáciles de instalar y mantenerlas más limpias.

El último grupo de plataformas son las estructuras de acero y hormigón. Para la fabricación de estos elementos se utiliza un marco soldado (de perfiles en I), en cuyo centro se coloca una rejilla de refuerzo. Debajo del marco se monta una placa de encofrado trapezoidal. Este elemento se inunda en la obra con hormigón de casi la misma composición que en el caso de las plataformas de hormigón clásico.

Los puentes de acero-hormigón son estructuras que se instalan con mayor frecuencia en básculas de camiones, especialmente las que se fabrican para el sector agrícola. Este tipo de plataforma se caracteriza por sus bajos costes de producción y, al mismo tiempo, gracias a una protección adicional en forma de marco de acero, protege la losa de hormigón contra grietas o roturas.

Además, en el caso de las básculas de techo, en las que la plataforma está montada por encima de la superficie del suelo, esto protege el elemento contra los daños causados por el impacto mecánico durante los desplazamientos de la máquina en las proximidades de la báscula.

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: